Por qué se están disparando las indemnizaciones por despido en España

coste del despido españa

El Banco de España acaba de publicar los datos referentes al coste por despido medio por trabajador en este pasado año 2020 tan sorprendente y han resultado ser bastante preocupantes.

Si bien en el primer trimestre se situó en poco más de 5000 euros, en los meses de verano el coste del despido subió hasta los 10000 euros (un aumento de un 87,26% en seis meses). Esta cifra no se alcanzaba desde el año 2015 (solo en el tercer trimestre) y desde 2013 para el conjunto del año.

¿Cuáles son las razones de este aumento?

Las razones habría no hay que buscarlas en ningún cambio regulatorio, ya que actualmente los despidos se siguen pagando a 20 días por año trabajado, tal y como se estableció en la reforma laboral aprobada en el año 2012. Los motivos tenemos que buscarlos en el perfil de los trabajadores que están siendo despedidos. Es decir, son empleados con muchos años de antigüedad y con salarios muy altos. Lógicamente, despedir a este tipo de trabajadores, tiene un coste mucho más alto.

En la última década, la indemnización media por despido en España se ha situado en los 8.500 euros, moviéndose en un margen que oscila entre los 7.000 y los 9.900 euros. El hecho preocupante de haber sobrepasado los 1000 euros de media indica que están perdiendo su trabajo personas de más edad, que además son los que tienen más problemas para volver a recuperarlo.

Un dato interesante es que durante la crisis de 2008, el coste medio del despido en nuestro país creció un 27%, una cifra que se aleja mucho del 87% actual, que además se ha registrado en un periodo de tiempo mucho más corto que entonces, donde este incremento se calculó a lo largo de 3 años.

Pero lo más interesantes de todo es que este crecimiento se ha producido en el peor momento posible, asediados por una pandemia internacional y con el Gobierno de España tratando de poner las máximas trabas posibles a los despidos. De hecho, las empresas que no tienen más remedio que acogerse a un ERTE tienen muy complicado (y realmente caro) prescindir de un trabajador.

Debido a todo esto, resulta extremadamente preocupante que las compañías estén recurriendo al despido de trabajadores antiguos, a pesar de su coste, con tal de asegurar la viabilidad de la empresa.

Related Posts

Leave a Reply